top of page
gran concierto
Buscar

October´s Very Own - Champagne Papi - Drake.

Foto del escritor: Sebastián ChaparroSebastián Chaparro

Actualizado: 24 nov 2021


 

“Everybody has an addiction, mine happens to be success.” – Drake

Nacido en 1986 cómo Aubrey Drake Graham el rapero canadiense, mejor conocido como Drake, ha roto récord tras récord durante la última década, es sin duda alguna el rey de las ventas en el mundo de la música en la actualidad, por esto, daremos un breve recorrido por su discografía para ver como ha evolucionado (o no) a lo largo de su carrera e identificaremos si en algún momento ha incorporado elementos de la contracultura a su música.


Empezaré diciendo que desde una temprana edad Drake conocería lo que es el mundo de la fama y la música, el padre de Aubrey, Dennis Graham, llegó a trabajar junto al legendario Jerry Lee Lewis en dos de sus discos como baterista, de allí la cercanía de Drake con el mundo de la música, por otra parte, a sus 15 años, Drake conseguiría un papel en la serie dramática canadiense Degrassi donde haría parte del elenco hasta 2009. Durante este período de tiempo Aubrey iniciaría su carrera musical, creando su primer mixtape en 2006. En 2008 sería contactado por Lil Wayne, un importante rapero de la industria quien lo catapultaría a un nuevo nivel de fama. Hoy en día se pueden encontrar los primeros mixtapes de Drake tales como So Far Gone en servicios de streaming, aún así, aquí solo hablaremos de sus álbums empezando con su primer proyecto publicado en 2010: Thank Me Later.

 

I swear it feels like the last few nights we've been everywhere and back


Debutando en el primer puesto del Billboard 200, este primer proyecto nos daría un indicio de la fama que alcanzaría Drake mas adelante en su carrera, el disco tiene features notables cómo Kanye West, Jay-Z y el previamente mencionado Lil Wayne. Aquí empezaría a desarrollar el sonido de "Toronto", el cual se vería profundizado un año mas tarde en su segundo proyecto: Take Care.

 

They know, they know, they know

El éxito de su segundo disco sería incuestionable llegando incluso a ser certificado disco de platino en los Estados Unidos y Canadá debido a su elevado número de ventas, la canción más exitosa del álbum sería Headlines la cual llegaría al número uno en las listas de rap y hip-hop. El sonido de Toronto se desarrollaría mucho más en este proyecto, canciones como Marvin´s Room (clic a la imagen) tienen un tono particularmente melancólico con instrumentales oscuras y ritmos lentos, de igual forma, hay allí canciones con enfoques completamente distintos, hechas con la clara intención de ser escuchadas en los clubs gracias a sus rimas pegajosas e icónicos coros. Para este punto de su carrera Drake poseía un sonido definido, algo que exploraremos mas adelante cómo su mejor y peor característica. En 2013, lanzaría su tercer gran proyecto: Nothing Was The Same.

 

Started from the bottom, now we´re here

Antes de hablar de este proyecto es importante resaltar la creación de la firma discográfica de Drake, creada y bautizada en 2012 como October´s Very Own (OVO) De allí surgiría un movimiento de música y artistas canadienses con Drake a la cabeza, hoy en día OVO es más que una disquera, se ha convertido también en un importante símbolo de la moda y del rap de Toronto, todo gracias a la influencia y fama de Drake. Retomando su tercer proyecto, este llegaría al público en 2013 tras ser anunciado durante los Premios Grammy de 2012 donde Drake ganaría mejor disco de rap por su proyecto anterior, asimismo, durante su discurso afirmaría que su nuevo proyecto traería consigo nuevos sonidos para sus fans quienes obtuvieron su primera muestra de esto con el sencillo Started from the bottom (clic a la imagen). Cómo es ya costumbre, el disco fue tremendamente exitoso en cuanto a ventas y reproducciones, reafirmando el protagonismo de Drake en el mundo del rap y el hip-hop, una tendencia que continuaría con su siguiente proyecto: If You're Reading This It's Too Late.

 

No sleepin´ in the streets


En lo personal este es mi proyecto favorito de Drake, siento que es aquí donde su sonido alcanza su máximo potencial, después de este proyecto considero que empieza a ser bastante repetitivo y su música pierde creatividad e innovación y empieza a adaptarse a las tendencias en pro de generar el mayor número de ventas y reproducciones. Dejando mi opinión personal de lado, fue otro éxito para Drake quien conseguiría su cuarto disco de platino, de igual forma, anunciaría su siguiente proyecto con un par de sencillos y lanzaría un mixtape junto al rapero Future el cual también sería un éxito rotundo en las listas. En 2016 lanzaría su proyecto más exitoso hasta ese momento: Views.

 

Views from the 6

Es aquí precisamente donde Drake se transforma genuinamente en una máquina de hacer éxitos. En Views utiliza todo tipo de estilos musicales cómo afro beats, pop, trap, R&B y Hip-Hop, muchas canciones de este proyecto llegaron a estar en la cima de las listas, para dar algunos ejemplos allí se encuentran Hotline Bling (clic a la imagen), Controlla, One Dance y Too Good. Cada una de estas canciones transmiten un sonido bastante comercial, sin mucho esfuerzo creativo por parte de Drake quien claramente empezaba a adaptar su música a las tendencias de la época, por ejemplo, se le ve en One Dance adaptando ritmos latinos a su música para así alcanzar nuevas audiencias, tras Views, Drake publicaría un par de Mixtapes: Dark Lane Demo Tapes y Care Package. De igual forma, lanzaría una "playlist" titulada More Life. En el primer mixtape mencionado podemos escuchar una canción titulada Toosie Slide, creada con una única intención de ser utilizada en videos virales, esto lo veríamos de nuevo y en repetidas ocasiones en sus dos proyectos mas recientes, de los cuales hablaré conjuntamente: Scorpion - Certified Lover Boy.

 

Champagne Poetry ¿Tiene Drake elementos de la contracultura?



Sus dos proyectos mas recientes tienen algo en común, están plagados de canciones irrelevantes en pro de una duración mayor, estos dos álbum representan lo que ha sido Drake después de su cuarto proyecto, cómo mencioné previamente, una máquina de hacer éxitos, Scorpion cuenta con 25 canciones, de allí, prácticamente ninguna trae algo nuevo al catálogo existente de Drake, al ser un disco doble se esperarían conceptos distintos o trascendentales en las mitades respectivas del disco, la realidad es todo lo contrarío, el disco es simplemente una repetición constante de sonidos asociados con el artista, de igual forma, en CLB encontramos estos mismos síntomas, con 21 canciones y una duración similar (casi hora y media) Drake nos presenta un álbum en donde no toma ningún riesgo y se atiene a su formula, la cual en ambos proyectos ha demostrado ser un rotundo éxito ya que según el número de reproducciones Drake es indiscutiblemente el artista más exitoso de la década.


A pesar de su rotundo éxito considero que Drake es un claro ejemplo del principal problema con la música de la actualidad, en su mayoría, la música comercial no tiende a cuestionarse ni a ir en contra de lo establecido, esto ya que se alimenta de las masas, es perfectamente entendible que un sonido como el de Drake guste a las personas, por mi parte debo decir que disfruto alguno de sus proyectos y siento que su papel en la industria es incuestionable, aún así, es para mí también frustrante que se manipulen las listas, Drake lo hace de forma sutil, agregando cuantas canciones pueda a sus álbum ya que sabe que estas serán puestas en la radio y en las primeras semanas todos estarán anticipando su nuevo proyecto, lo que el busca como artista es satisfacer a todo tipo de oyente con la intención de hacer crecer mas y mas su fama e influencia, por esto mismo, nunca podrá considerársele un ícono de la contracultura, mas bien, es el quien la reproduce, el que la perpetua, gracias al contenido completamente vació de su música, esta no trae consigo ningún poder transformativo, es y siempre será un sonido para las masas, depende de cada uno disfrutar o no de sus proyectos, no es inherentemente malo gustar de algo popular, solo desearía que un artista cómo el quien en sus primeros años mostró potencial para cambiar el juego explorara nuevos horizontes y utilizara su música como una plataforma para el cambio, no para enriquecerse a si mismo sino mas bien a quienes lo escuchamos.

 

Recomendaciones

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por Sebastián Chaparro. Creada con Wix.com

bottom of page