“Look at me, I’m a loser, I’m a winner, I’m good, I’m bad. I’m a sinner, I’m a killer. What I’m doing, I’m saying that I’m human.” – Kendrick Lamar
Nacido en 1987 en la legendaria ciudad de Compton, California, Kendrick Lamar es el artista de Hip Hop mas importante en la actualidad y uno de los mas relevantes de toda la historia cómo compositor y músico. Tras ser descubierto por el legendario rapero y productor Dr. Dre empezaría su carrera musical con su mixtape Overly Dedicated en 2010 conseguiría llamar la atención de la firma discográfica Top Dawg Entertainment , cómo dato curioso, anunció su retiro de TDE este año, por lo que publicará su último proyecto con la productora y pasará a ser independiente. El 2 de julio de 2011 lanzaría su primer álbum de estudio Section.80 en donde al igual que en su primer mixtape, hablaría de las dinámicas de pandillas en Compton, algo que recuerda a legendarios raperos de los años 90 cómo el grupo NWA, Snoop Dog, The Notorious B.I.G, 2Pac, entre otros.
Dreams of living life like rappers do
Relatando sus experiencias como un adolescente que creció en un lugar plagado de crímenes, drogas, pandillas y violencia Good Kid: M.A.A.D City nos da una mirada de primera mano de la vida en Compton, la narrativa de Kendrick y su capacidad de contar historias, mezclándolas con su métrica son impecables aquí, este proyecto estaría nominado a varios premios Grammy y a pesar de no ganar ninguna marcaría la carrera de Lamar cómo uno de los raperos más importantes de la década, de igual forma, habría allí sencillos como Swimming Pools (Drank) donde Kendrick expresa sus relación con el alcohol, tal vez lo que haga tan especial a Lamar sea su capacidad de conectar su vida con sus líricas de forma impecable. En 2015 Kendrick lanzaría un proyecto de Hip Hop increíble, llamado por algunos cómo el disco de rap mas importante de la historia, presentaría el legendario: To Pimp a Butterfly.
The blacker the berry
Varias revistas y plataformas lo colocan cómo el disco #1 de toda la historia del Hip Hop y el rap, Metacritic, la revista Rolling Stone e incluso Anthony Fantano (un conocido crítico de música en YouTube) le dan puntajes perfectos a este increíble proyecto que tiene que ser experimentado por todos y cada uno de ustedes. En el proyecto Kendrick mezcla el hip hop con todo tipo de ritmos y géneros para crear una pieza distinta, de igual forma, habla de si mismo, de sus demonios, sus miedos y sus sueños, tan solo hay que escuchar la canción U para sentir la crudeza de este disco, asimismo, Kendrick nos da una visión personal a partir de su experiencia de lo que es el racismo en Estados Unidos, de por sí la portada del álbum nos da pistas de lo que se viene en el proyecto, es realmente una pieza musical fantastica y no hablaré más al respecto, dejo a criterio de cada uno escucharlo e interpretar el mensaje que quiere dejar Lamar con este 10/10. Su proyecto mas reciente llegaría en 2017, lleno de sencillos legendarios (al igual que sus demás proyectos), nos entregaría: DAMN.
I'm a savage, I'm an asshole, I'm a king
No hay mucho más que decir sobre la excelencia de Kendrick Lamar, finalmente con este disco se llevaría a casa 5 premios Grammy, DAMN es una continuación de los temas tratados a lo largo de su discografía, nos sigue entregando un story telling excelente, rimas poderosas y profundas junto a beats de primera clase, puede decirse que cada canción del álbum trabaja un concepto "humano" desde la perspectiva de Kendrick, por eso allí hay canciones como LOYALTY, LOVE y PRIDE . Es otro proyecto infaltable en cualquier catálogo de música contemporánea y lo recomiendo en su totalidad.
I'm not a trending topic, I'm a prophet
Antes de concluir esta entrada sobre Kendrick quiero resaltar el innegable talento que ha mostrado su primo Baby Keem quien lanzó el sencillo Family Ties (clic a la imagen) junto a Kendrick, en esta canción Lamar básicamente nos cuenta que está de vuelta, se ha cansado de la distancia social, de la pandemia y de ser un activista virtual, por esto, podemos esperar grandes cosas entre este año y el siguiente, asimismo, recomiendo el disco de Baby Keem titulado The Melodic Blue, al igual que Kendrick, Keem mezcla el genero con sonidos de todo tipo, creando incluso canciones pop bastante pegajosas y todas con introspecciones interesantes sobre la vida del artista.
Volviendo a la importancia de Kendrick como artista contracultural, solo basta ver el contenido de todos sus proyectos previamente mencionados, utilizando solo como ejemplo a To Pimp a Butterfly podemos evidenciar una clara critica al sistema que tanto daño le ha hecho a Kendrick y a los afro americanos, de igual forma, en su primer disco vemos de primera mano la vida en una ciudad de pandillas, sus peores lados y sus esperanzas, por último, en DAMN Kendrick suelta sus emociones para darnos la mejor expresión de si mismo hasta la fecha, un artista tan versátil y talentoso que a la vez es capaz de desentrañar los secretos mas oscuros de la sociedad estadounidense, criticándolos con impecables liricas es sin duda alguna un ícono contracultural, no tengo mas opción que estar de acuerdo con las calificaciones de los críticos y espero con ansias su próximo proyecto el cual seguramente me vuele la cabeza al igual que todos los que ya ha publicado, que viva Kendrick.
Recomendaciones.
Kommentare